ss_blog_claim=f608201a5759a78f27cb629c1a6d9de0

Friday, February 6, 2009

Cloud Computing

Le comenté a Carlos sobre Cloud Computing y me pidió más info, aquí mi email de respuesta y un párrafo extra.

A veces, uno tiene un programa en un servidor y alquila un hosting barato, con el tiempo no es suficiente y hay que renegociar y a veces alquilar otro perdiendo los meses que quedaban del primer contrato.

Otras veces, uno alquila un hosting caro y al principio no se explota toda la fuerza del servidor, con el tiempo se aprovecha más pero los costos no van de acuerdo a lo que uno realmente consume. y con el tiempo podría suceder el primer caso y también ser insuficiente.

Con Cloud Computing podría darse lo siguiente:

Tienes un servidor de mapas y los archivos de mapas en el mismo o en otro servidor.
Al principio tu cartografía es mediana en espacio entonces se te cobra por esa cantidad de espacio utilizado. Y seguro que para procesar esa información la fuerza en el servidor es también moderada. está muy bien, pagas lo que utilizas.

Luego crece tu cartera de clientes y necesitas más espacio y nivel de procesamiento, y todo va muy bien, porque tienes mayores ingresos entonces la inversión se justifica.

El costo que debes asumir es construir tus aplicaciones empleando los conceptos de escalabilidad, es decir, que aprovechen los recursos con los que dispongan, una visión de crecimiento incremental, evolución:
- Si tienes más RAM la aplicación debe ser conciente de eso.
- Si tienes menos espacio en disco la aplicación debe crear más archivos temporales en RAM.
- Las aplicaciones deben poder aprovechar condiciones como poder emplear más de una base de datos, más de un procesador o persistencia en más de un disco duro
- Aprovechar tipos de datos de 64 bits, u otras ventajas propias del hardware.

Obviamente todas las aplicaciones conocidas o que son desarrolladas en entornos tradicionales no soportan este esquema por sí solas.

Una cosa bonita sería experimentar con diversas computadoras en una red local o VPN, que al encontrarse enlazadas distribuyan automáticamente procesamiento y espacio de almacenamiento. Esto es posible con un servidor de control que emplee tecnología PXE, que se comunica a través de la tarjeta de red con una nueva PC agregada al arreglo de computadores. De acuerdo a las características de la PC se le encargaría ciertas tareas, allí entra una evaluación basada en un algoritmo especializado.

Es claro que este tema toma un matiz muy comercial con frases muy utilizadas como In The Cloud (para nombrar a algo que está de moda, con mucha importancia o la noticia del momento), o el mismo Cloud Computing que si no se entiende verdaderamente podría significar un gasto innecesario o una aplicación ineficiente de esta forma de operación. Para vender, las siglas Saas (Software as a Service) pintan una dupla que provocan que a los cientes le brillen los ojos y abran las billeteras.


= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Te invito a la red de amigos de este blog en facebook.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

PeruBlogs Tag: Cloud Computing Computación Nube

BlogsPeru Tag: [Cloud Computing] [Computación Nube]