ss_blog_claim=f608201a5759a78f27cb629c1a6d9de0

Sunday, August 15, 2010

Capacidades comunicativas en el contexto de las Redes Sociales

Consideraciones de la Inteligencia Emocional

No puedes decir eso!

Redes Sociales siempre han existido entre varias especies de animales, en los humanos son también características. Facebook y Twitter son sitios web... y también aplicaciones web y aplicaciones tecnológicas que soportan las actividades propias de las Redes Sociales humanas.

Lo que PUBLICamos pasa a formar parte del universo que pueda acceder a esa información sobre nosotros, sobre lo que nos gusta... a veces verdades muy íntimas. ¿Dónde está el límite de lo íntimo? Eso depende de cada quién y de lo que busque conseguir, claro que muy distinto es que estas publicaciones se realicen en un contexto de ignorancia o de impulsividad que ciega la conciencia y nos aleja de nuestras convicciones.

Podemos ver como algunas sustancias o situaciones eliminan aspectos de nuestra formación y educación, y al vernos desnudos en esa capa animal podemos darnos asco, ese repudio. Eso puede superarse y es parte de una aceptación real, amar nuestra furio y nuestro amor desmedido, abrazar nuestros instintos. Qué belleza lo que nuestra escencia nos inspira!

Pero luego aparecen otras personas, y ellas en conjunto... las sociedades. Sobre hechos concretos para algunos puede ser horrible y para otros algo bello digno de honrar a dios o la base teológica que tengan. ¿Cuál es la acción políticamente correcta? Tolerar? Apoyar? Aprobar?... No somos jueces de nadie no hay necesidad de aprobar, todo está bien, salvo actos violentos... aquellos que por naturaleza no obedecen al amor. Apoyar? Si va de acuerdo a nuestros gustos, convicciones o ganas del momento, entonces vale! Tolerar? esto se puede obviar cuando ya se llega a un estado de mente abierta, open mind en el que la tolerancia se interioriza y en una capa subconciente se hace parte de nuestro yo humano. natural.

Entonces las personas debemos callar ante actitudes que a otros los hace felices pero que se riñen con lo que nosotros consideramos incorrecto? Tal vez, tal vez sonreir o comunicar una aprobación, apoyando esa felicidad. O dejar de asistir, no estar presente, "muy bien, pero yo no gusto de esto". Eso está bien, otras actitudes NO! Atacar, ofender, repudiar, causar vergüenza.

Por qué un texto serio no puede llevar improperios? Esa palabrita "improperios", sinónimo de "malas palabras". "Malas". Te digo algo horrible con bonitas palabras "aquellos políticos han compuesto una obra magna para apoderarse de las riquezas ajenas". Eso es horrible!

Pero la inteligencia social nos da otra visión. Los interlocutores interpretan las palabras y los hechos mismos de acuerdo a sus experiencias de vida. Las cosas entonces "chocan" en menor o mayor medida. Entonces es lógico que ante cietas personas no digamos ciertas cosas. Suena lógico. ¿Alguna vez no se ha alejado alguien de ti porque pensó que estabas loco? Eso duele más, pero bien merecido por no trabajar en tu inteligencia social, emocional. Y el decir o no las cosas, en fondo y forma son parte de las capacidades comunicativas.

Pucha, menudo enredo... Nada! bien simple!

Retomemos aún más... estábamos contextualizados en las herramientas tecnológicas para las actividades de redes sociales... en el facebook, en el twitter. Entonces si no he establecido niveles de privacidad y si no dirijo las comunicacionesa grupos específicos estoooy... faltando a una moderación inteligente de mis comunicaciones. Estoy asustando a mis padres, avergonzando a mi pareja, decepcionando a mis compañeros de trabajo, y sigue la lista. Todo esto porque no hay un trabajo previo en la sociedad de abrir las mentes, por falta de cultura y educación, de vivencias y experiencias, por vivir en una sociedad tibia.

De hecho ante el peligro de que TU aparezcas en el timeline de alguien esa personas prefiere ahorrarse líos y te bloquea, eso que antes era en el Messenger, pero en el messenger que más dá! total, es un bloqueo a un diálogo que dos personas convienen en no tener o al menos incomoda a una de ellas. En cambio en las redes sociales es un bloqueo a toda el grupo de gente que puede oir de ti a través de ese contacto.

Dejamos aquí este cotorreo para que con lo que tu plantees en tus comentarios sigamos conversando, fb, tw, todo es bienvenido.

Y vamos con 3 casos prácticos. Frases, hechos:

1. "el pole dance un baile de putas". No podemos vincular un baile a alguna otra actividad. Incluso en otros casos en donde su origen es clarísimo. Por ejemplo una danza de guerra o que exponga la promiscuidad del lider de una tribu. Y esas tribus existen hasta hoy, y las hay más cerca de lo que nos imaginamos, bien disfrazadas de algo más "bonito". Como todo. ¿Cómo vamos?

2. "el reggae lo escuchan quienes fuman marihuana". Cuando la frase podría ser, he visto a alguien fumar marihuana en una tocada de reggae. Sí y también en una de metal y en un bus y en la clase de la universidad. Una vez más actividades distintas asociadas. Prejuicio. Prejuicio es entonces una asociación por la propia experiencia individual o popular en una sociedad determinada.

3. "eres un pervertido por que te gusta lamer a otra persona". Cada quien con sus formas de divertirse, o experiencias que deseen explorar. A todos no les gusta el bingo. Con el tiempo y la experimentación las cosas se van haciendo más comunes y buscas algo más. Atención a esta lista y piensa rápido algo sobre cada actividad:
- Partido de fútbol con los amigos
- Vuelo en avioneta
- Comer pizza con los compañeros de trabajo
- Ver un baile privado en un night club
- Asistir a un concierto en primera fila
- Dibujar con lapiz sobre un papel
Y las actividades son todas iguales, algunos disfrutan unas actividades más que otras, tu cuerpo o tu alma te peudne pedir algo y en mayor o menor medida que a otra persona. Un expertise o formación te pueden llevar a gozar con una actividad o a saturarte de ella. Recursos de tiempo y dinero te abren y cierran puertas. Simplemente amemos nuestra realidad. Se puede ser feliz con uno mismo y viviendo nuestra propia vida.

Abramos un poquito más nuestras mentes. Felizmente las personas que son hoy más tolerantes es por su inteligencia y experiencias. Su capacidad las llevará a tener poder de decisión, siempre asociados. Cada vez más, en un futuro próximo las cosas van a cambiar, como siempre ha sucedido y los factores que definen la vida en sociedad cambiarán también para bien.

Conclusiones

Cada quien saque las conclusiones que crea convenientes



Gracias por tomarte el tiempo en leer esto.

lo relativo de todo es la escencia de lo verdadero que es lo natural

Extensión
- Podemos tener agregados al facebook dos contactos que se odian a muerte? Es lo mismo que tener dos amigos con esta mutua animadversión?
- Podemos tener agregados a dos personas que tuvieron una separación dramática luego de una relación de pareja?
- Para expresar nuestras preferencias que chocan con grupos cercanos de amigos o familia tenemos que crear otro perfil? esto es tener una doble personalidad?

No comments: