ss_blog_claim=f608201a5759a78f27cb629c1a6d9de0

Wednesday, February 28, 2007

Ingeniería Económica con Calculadora HP


Ingeniería Económica con Calculadora HP



HP49G


HP49G


Esta linda calculadora se ha vuelto una herramienta indispensable en las carreras de ingeniería debido a su gran pontencia y versatilidad. En este artículo aprenderemos más de ella en el contexto del curso Ingeniería Económica dictado en la Pontifica Universidad Católica del Perú.

La más popular fue sin lugar a dudas la HP48 y fue a partir de este modelo que surgieron comunidades en internet. A los interesados en conocer más su calculadora y sobre todo empezar en la programación de las HP les recomiendo estos dos websites:


================ HP ================

Software Recomendado

================ HP ================

HPUserEdit

HPUserEdit


Nadie mejor que el propio autor de esta aplicación para describirla, se llama Roger Broncano Reyes y es peruano. Desde Huaraz el HPUserEdit:


HPUserEdit es una herramienta preparada para las plataformas Windows 95/98/Me/2000/XP. Esta herramienta ha sido diseñada para editar los objetos de la calculadora HP48/49 de una manera simple y cómoda, donde dispondrás de los elementos necesarios para realizar tu trabajo.

HPUserEdit posee todas las características de cualquier editor de texto, además de barras de herramientas especiales para trabajar con los objetos de la HP48/49. La edición de los objetos se realiza en modo ASCII, como si se tratara del editor de la propia calculadora. Con esta versión de HPUserEdit podrás ahora importar y exportar los objetos binarios de la calculadora y a la calculadora respectivamente, así como realizar transferencia de tus objetos directamente a la calculadora.

HPUserEdit en esta versión trae incorpado el famoso emulador para las calculadoras HP48/49: EMU48. Con la ayuda de esta herramienta HPUserEdit es capaz de realizar algunas tareas adicionales y que son las características más resaltantes de esta nueva versión.

El uso personal que le doy es el de agilizar el trabajo de edición de código, aprovechar la velocidad del emulador para probar las aplicaciones desarrolladas y también para la creación y edición de texto que luego cargo y visualizo en la calculadora.


Editando el programa INGECO con HPUserEdit

HPUserEdit

Descarga HPUserEdit

================ HP ================

HP Graphing Calculator PC Connectivity Kit (HPConn)

HP Graphing Calculator PC Connectivity Kit


Esta aplicación la empleo para transferir archivos entre la HP y la computadora, es el programa clásico para este trabajo aunque queda pendiente probar el módulo que incorpora HPUserEdit. Les dejo la descripción que viene en el mismo programa.


El paquete de conectividad para PC puede utilizarse para transferir archivos entre una PC con Windows 95 o posterior y una calculadora gráfica HP.
El paquete de conectividad para PC funciona con las siguientes calculadoras:

· HP 49G

· HP serie 48

Nota: Sólo se pueden transferir archivos entre una PC y la memoria del usuario de la calculadora. El paquete de conectividad para PC no puede ver los archivos de la memoria ROM flash de la HP 49G ni de las áreas de los puertos.

El paquete de conectividad para PC sirve para transferir los siguientes tipos de archivos:

· Imágenes de la pantalla de la calculadora

Se puede enviar una imagen de la pantalla de la calculadora a una PC. Esta función puede resultar útil cuando uno desea incluir en sus documentos ecuaciones o gráficas de la calculadora.

· Programas de la calculadora

En el caso de las calculadoras HP serie 48 usted puede crear programas para la calculadora en una PC para aprovechar todas las funciones de un editor de PC y después cargarlos a su calculadora. También puede cargar programas para la calculadora que obtenga de otras fuentes, como el Internet.

· Actualizaciones del sistema operativo

En el caso de la HP 49G puede usar el paquete de conectividad para PC para actualizar el sistema operativo con las nuevas versiones que vayan saliendo.

Organizando las fórmulas de INGECO con HPConn

HPConn

Descarga HPConn

================ HP ================

Puntos de venta

En Polvos Azules se pueden encontrar HP Nuevas a los menores precios del marcado. Hiraoka ya no importa estas calculadoras debido al elevado costo que significaba la garantía y al lote defectuoso del modelo HP49G (CN54) que causaron pérdidas en la empresa.


Servicio técnico

Buenos precios y técnicos con amplia experiencia se ubican en el jirón Cuzco en el Centro de Lima, a la altura del ICPNA, frente a Hiraoka. Allí también encontrarán calculadoras usadas en venta.


Recomendaciones finales

Uso HP desde el segundo ciclo en la universidad, son más de tres años de experiencia en que he aprendido ciertas cosas que ahora comparto con ustedes:

· Lleven siempre un juego de pilas nuevas, alcalinas y todas nuevas para no dañar el sistema interno de la HP.

· El modelo HP50 tiene una pila de repuesto, se emplean las tres que tengan mayor carga. Es una fuente de energía auxiliar, además por sugerencia de los usuarios ya que en ningún sitio venden tres pilas sino por pares o en grupos de cuatro.

· Borrar archivos innecesarios acelera el procesamiento de la HP. Debido a que usa esa memoria y a que no se consume tiempo explorando objetos innecesarios.

· Realicen una copia de seguridad de sus archivos más importantes ya que es soporte para su estudio y podrían perder la información.

· Si no tienen nociones de programación tengan cuidado con los programas que emplean.

· Cuando bajen un programa realizado por terceros, revisen el código ya que muchas veces se emplean estándares particulares. Por ejemplo al momento de ingresar porcentajes se podría considerar el valor entero o en notación decimal.( Ej. 10 o 0.10 )

· Los golpes pueden arruinar la calculadora, ha sucedido que la HP en el examen final se ha quemado debido al maltrato, ámenla un poquito.


================ HP ================

Ingeniería Económica ( Ingeco )

Empezamos a expandir este artículo. Un amigo del curso me pidió el programa par ingeco. Les dejo una de las muchas implementaciones del programa INGECO.


================ HP ================

Tutorial Básico para HP en Video


================ HP ================


Estoy a la espera de sus comentarios y recomendaciones para extender este artículo o publicar más archivos y enlces.

No comments: