ss_blog_claim=f608201a5759a78f27cb629c1a6d9de0

Monday, November 17, 2008

APEC Asia-Pacific Economic Cooperation

APEC Asia-Pacific Economic Cooperation

Las siglas APEC vienen sonando con fuerza y hoy decidí escuchar un poco más el eco. Redacción formal fue la intención desde el inicio. Se cae en la embriaguez ante tanta cosa bonita y dinámica. Se retoma luego el camino del bien, hasta el cansancio tipográfico.

Día1


Suplemento Semanal de Economía y Negocios
Viene con El Comercio y pone mucho

Día1 APEC

El Comercio me trajo una edición especial de Día1. La frase "Bienvenidos" en los diversos idiomas que evocan La Torre de Babel que hoy obtiene frutos a partir de la organizacion y el entendimiento.

Estados Unidos es el que pisa más fuerte pero China y los Tigres del Asia tienen una maquinaria de producción que crece a un ritmo aceleradísimo. Esta cualidad diferencial se hace aún mayor si tenemos en cuenta la seria recesión.

Y el presidente chino Ju Hintao podría dar el campanazo de oro si se anima lo asesoran a firmar un tratado de libre comercio con nuestro país.

Babel APEC Diversidad Cultural

Algo de lo más rico es el aspecto cultural. El individualismo de nuestra zona contrasta con el elevado sentido de los orientales por sus organizaciones, ésto se plasma en las tarjetas y palabras de presentación. El tono de voz alto, las palmadas, miradas fijas tienen connotaciones diferentes para un invitado japonés. Valores que deberán relucir ante ellos serán el orden, la puntualidad, la responsabilidad y el compromiso.

Los tratos con los huéspedes chinos se cerrarían luego de cinco o seis reuniones, aunque positivamente también esto signifique una relación a largo plazo. Este sentido también ha sido heredado a Japón. Es un transcurso desde el conocerse, el cultivar la amistad y finalmente iniciar los negocios.

Los árabes. Indonesia, Malasia, Brunéi. Con ellos los negocios son asunto exclusiivo de hombres y no hay lugar para el alcohol. Ganar su confianza es tarea dura. El entendimiento cultural se hace aún más complejo con las oraciones propias del rito musulmán y la carta vegetariana.

De Rusia vienen los Medvedev. Dimitri, el presidente con su rollo de Osetia; y Alexander, vicepresidente de Gazprom (la gasífera más grande del mundo).

Apreciación personal, recuerdos y demás ilatio

Jack Ma Alibaba.com

Hoy temprano vi por tele a Jack Ma, superstar para los que queremos que el dinero nos caiga de una nube, de esa nube llamada internet. Creador de Alibaba.com, un docente que es el hombre más rico de China. Algo me dice que es una estrategia para crear esperanzas de superación extraordinaria en el pueblo chino.

Una visión que puede parecer radical es que los chinos no consideran similares a ellos o personas civilizadas a quienes no se comunican en el idioma chino ( mandarín, cantonés, deben haber más ). Así que a revisar los sinogramas.

APEC Perú 2008


Suplemento contratado, tb en El Comercio

José García Belaunde (Canciller de la República) y Luis Gimpietri (Presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel CEAN APEC) han tomado los más importantes medios para levantar sus nombres. Bien jugado.

Scotiabank con PeruNow tomaron un papel importante desde ya hace varios meses.

La ministra Mercedes Araoz Fernández se pronuncia desde la importante tribuna de Comercio Exterior y Turismo (MinCETur).

Apreciación personal, recuerdos y demás ilatio

Y todo esto es muy bonito. Hace mucho tiempo no pronunciaba cifras como 383 mil millones de dólares o 678 mil millones de dólares. La que fuera cifra de la deuda externa del Perú y hasta el rescate financiero gringo quedan chicomas :D

El Super Hub. Pues que beneficie a la exportación peruana y que no sea una inversión que aprovechen más chilenos, ecuatorianos y colombianos. Sino que los hermanos también abran la billetera.

Hay más recursos en los gobiernos regionales pero no hay proyectos grandes ni gente capaz de gestionarlos.
¿Los inversionistas encontrarán cifras a las que están acostumbrados?
Considero que muchos inversionistas vendrían con mucho entusiasmo.
El Perú avanza, crece. ¿Qué seríamos si esta suerte hubiera ocurrido en un contexto de buena educación, buena gestión pública y privada, lucha real contra la corrupción?

.edu

( puntoedu PUCP )
Publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú

puntoedu PUCP APEC

Y con más hambre de APEC, y de paso devolver la toga y el birrete que utilicé en mi ceremonia de graduación, me dirigí a Pando. Mi amado campus PUCP. Por la puerta el buen ruso Sergej. Bueno.

La carátula muestra un mapa de Perú cool. El buen José Antonio García Belaunde ocupando las primeras páginas del semanario de nuestra casa de estudios. Y con un buen diálogo realista. Expone sobre el acercamiento entre economías pero el común denominador que no constituye una decisión vinculante. O sea nos vinculamos, pero no es vinculante. No hay una obligatoriedad legal pero sí es una obligación de lógica por el progreso mutuo.

Cumbres en Perú han habido con motivos de defensa ante ataques desde el viejo continente y otros temas ligados a lo bélico. Hoy la guerra es económica y uno pelea por la(s) tierra(s) que te da(n) de comer más que por la que te ha parido. Tiene un sentido más cercano a la current madre, como en los hijos de quivis y no de un vientre.

Brillan en la alfombra roja: Gates y Slim. Ouch!!!

Bonita cuna de solidaridad, corte humano. De lo que sí se acordó mi rica comunidad PUCP es de que cerca a Machu Picchu hay pueblos muy pobres. Que hay cerros que son ruinas donde habitan seres humanos y no restos de momias. La cara del Perú que representan los Asentamientos Humanos. Yo mismo Lulú nunca he pisado uno.
Aunque no faltó quien invitara a Punta Sal a los magnates, a degustar de la comida peruana ( ceviche y pachamanca ), enterarse sobre Gamarra y la reserva del Manu.

Apreciación personal, recuerdos y demás ilatio

Y a todo esto. ¿Qué tanto me ha contado la PUCP del APEC? Hubo una semana informativa en Marzo en la Biblioteca Central.
¿Cómo va la cosa en el centro Confucio? Estaba informado que en estas fechas sería la inauguración. El edificio se ve terminado.
¿En CENTRUM? No idea.

¿Pueden creer que buena parte del alumnado no quiere enterarse de lo que es el APEC? Con la premisa verdadera de ignorancia intencional y plena.
Pero... El Perú Avanza, PromPerú y PeruNow dejaron un tríptico de ágil lectura a modo de cultura general.

Caretas



Caretas APEC

Canaán como maestro de ceremonia en la portada. "Cumbre para Machos" expresa la liga en la que se jeuga. Las economías más dinámicas. Hablamos de 57% de la producción mundial, 48% del comercio global, 70% del crecimiento económico, 50% de la población mundial.

Ricos enlaces:

Site de APEC
Site de APEC Perú
APEC en Wikipedia
APEC Perú en Wikipedia
Noticias del APEC Perú



PeruBlogs Tag: APEC Asia-Pacific Economic Cooperation China Jack Ma Alibaba.com Lima Peru

BlogsPeru Tag: [APEC] [Asia-Pacific Economic Cooperation] [China] [Jack Ma] [Alibaba.com] [Lima] [Peru]