ss_blog_claim=f608201a5759a78f27cb629c1a6d9de0

Wednesday, March 28, 2007

Feria del Libro PUCP 2007

Feria del Libro PUCP 2007



Feria de Souvenirs, no te pases


El Lunes 27 fui algunas horas antes de empezar mis clases a la PUCP para ir a la Feria del Libro, no me había percatado que ese día no empezaba la feria sino que las librerías estaban instalándose frente a la Cafetería de Arte. El Martes iba a hacer unas compras y luego ir a la Feria pero directo me fui a la Feria a buscar textos de mi interés.

Todos tienen derecho a comprar lo que les guste pero hay cosas que causan un poco de pena y decepción, los stands repletos eran los de souvenirs y de llaveritos o agendas coloridas. Los souvenirs que se venden más son los polos pucp, las mochilas, agendas, cuadernos, esta vez no vi las ardillas. Había una vitrina con llaveros y peluchitos pequeños que también estaba repleta así como vemos en el Shopping de plaza pero en plena Feria del Libro!!! En las casas de libros más prestigiosas lo que salía como pan caliente eran las pascualinas y otras agendas con stickers parecidas. Comentaba con la encargada de un stand sobre las ventas y tenía 3 en lo que iba del día, ya eran las 4pm. Me gustaba mucho ver "la postal" de una par de chicas revisando un KamaSutra ilustrado, no saben nada estas cachimbas, por allí encontré una publicación titulada "KamaSutra xxx" que seguramente trataba la historia del cine o arte erótico; supongo que ninguna de ellas mantiene algo de la versión original que sí debe ser un texto respetable.

Otra cosa clásica de esta Feria son los helados, esos sí salen a montón, los de chocolate, los de vainilla. La encuentran al medio de la feria, creo que es de D'Onofrio.

A un amigo por la mañana le comenté sobre la Cadena de Valor de Michael Porter, justo vi dos libros de Porter uno de ellos sobre Ventaja Competitiva. Lo pueden encontrar en NUTESA (Librería Técnica) que está dejando 20% en descuento para los libros que encuentran en la Feria. Acceden a su stand por la entrada que está viniendo de ciencias por el tontódromo.

Es grato ver las "librerías jurídicas", o sea las que tienen publicaciones dirigidas a los alumnos de Derecho o egresados de esa profesión. Son muchas y los chicos compran su Derecho Penal y Código Civil, textos introductorios pedidos en los cursos. Pero ¿algo es algo, no?

De mi amada FACI vi a 6 personas: una entrañable amiga de ingeniería mecánica acompañada por su amiga de ingeniería industrial, tres estudiantes de ingeniería informática, dos señoritas y dos jóvenes. (arriba memoria caché).

Entre estantes encontré a un entusiasta lector, descartando conjuntos de hojas frente a libros de verdad. Maldiciendo y riendo, es que los libros son un mundo mágico y lleno de placer.

Veamos qué hizo el señor Cedillo.

Actualmente estoy leyendo El Camino de la Sabiduría de Deepak Chopra, como es conocido el Indio no lo iba a leer pero está bueno el libro. Voy en la lección cinco de veinte que trae el libro. Antes estuve con lo que más amo, el poema, gracias a Willy del Pozo (Ayacuchano cultivado en la romántica Cádiz) y su Hablando Al Amor.




Deepak Chopra - El Camino de la Sabiduría




Willy del Pozo - Hablando al Amor


¿Qué me llevé esta vez?

El libro de la mujer de uno de mis maestros, Osho. Para seguir con mis estudios sobre la psicología y el mundo interior femenino. La tapa dice "Sobre el poder de lo femenino".




Osho - El Libro De La Mujer


En el mismo sentido adquirí Erotismo Femenino de Salome Urtubey, no conozco a la autora, ni identifico la temática en un 100% pero de la reseña entiendo que puedo obtener más conceptos para mis reflexiones sobre liberación femenina, de alguna manera atenuada y convertida en análisis de fenómenos sociales con origen en pensamiento, expresión o decisión de la mujer contenporánea.




Salome Urtubey - Erotismo Femenino


Me acerqué a Las librerías Paulinas que tienen un local en San Isidro, otro en el Callao y un tercero en el Centro de Lima. Este último es el más amplio, me indicaron que está cerca de la Plaza de Armas y al Jirón de la Unión. Jr. Callao 198.

Primero un texto que se ve ligero. El arte de ser feliz para introducirme a Ignacio Larrañaga que fue uno de los que me recomendó la hermana del stand. Me sugirío también a un colombiano y a Ratzinger, que no me cae :P todavía. No sé pero este libro no era el que buscaba, ya que yo quería un análisis sobre las relaciones interpersonales (amigos, parientes, parejas) y su reflejo a nivel macro en la sociedad. Pero apenas llegué al stand vi este libro así que después de la recomendación lo llevé, por algo suceden las cosas.




Ignacio Larrañaga - El Arte de Ser Feliz


La carne, Las fuerzas de la decadencia de Larrañaga. ¿Está la sociedad en Decadencia? ¿Tiempos pasados fueron mejores? Veremos que opinan algunos, será interesante enlazar conceptos con la formación que reciben los sacerdotes o teólogos. Por ejemplo de acuerdo a una orden o tendencia se observan opiniones y posiciones bien definidas.




Ignacio Larrañaga - Las Fuerzas de la Decadencia


Lo positivo de tan poca gente en las librerías, no sólo en la Feria PUCP, pues que uno puede revisar libros con calma sin chocarse con nadie, revisar contenidos, preguntar a los vendedores que saben lo que venden.

Lo negativo es que no entiendo a una universidad donde los alumnos no leen, o como decía Denegri, qué acuden a conferencias o leen libros por obligación curricular. Para dar un examen o para que les pongan la nota. Considero que se debe formar un club o asociación intelectual con foros de discusión y darle inicio con fuerza a un motor intelectual en el país. Por otro lado ni mencionemos las investigaciones científicas allí si es 0.

Y no vayan a decir que así es en la Católica, que es algo negativo de nosotros, porque así igual lo que en Pando se mueve está kilometros adelante de muchos otros.

No comments: