ss_blog_claim=f608201a5759a78f27cb629c1a6d9de0

Monday, December 22, 2008

El milagro de leer

¿Cómo se desarrolla la lectura en el cerebro humano?

Lectura

Hace tres semanas leí un artículo en el suplemento El Dominical de El Comercio. Lo iba a publicar para ti, mi pequeña Pao, aquel ese mismo día. Transcribo un poco, opino un poco, invento un poco.

¿Sabes qué afirma Proust? "La lectura es un fructífero milagro de comunicación en medio de la soledad".

Dice que leer no es algo innato, sino aprendido. Que ese cerebro tal como el que tú y el que yo tenemos se ha tenido que adaptar en un tiempo relativamete corto a esta actividad. Más o menos hace 5300 años en la antigua Mesopotamia. Las neurociencias tratan de explicar el modo en que el cerebro humano tuvo esta adaptación. Sin embargo, en esta empresa son sus aliadas la psicología, la neurofisiología, la lingüística, la educación y la historia.

Lectura

Maryanne Wolf (Investigadora de la Universidad de Tufts) resalta lo nueva que es la lectura en la evolución humana a diferencia del habla que ya ha sido codificada en nuestros genes. Por consiguiente una fortaleza del cerebro es su elasticidad gracias a la cual ha podido adaptarse a la lectura.

Contra lo que se pensaba el cerebro humano no es una estructura fija, sino es capaz de reprogramarse a sí mismo y puede utilizar circuitos que originalmente habían evolucionado para otras tareas específicas, en la realización de nuevas actividades.

Un niño que empieza a leer emplea ambos hemisferios cerebrales mientras que uno que ya lo hace sólo emplea uno de ellos. Este proceso es gradual y nos revela además que la capacidad lectora puede volverse sumamente eficiente, esto da paso a un enriquecimiento valiosísimo de la experiencia de la lectura con los juicios, pensamientos, ideas y sentimientos del lector.

Lectura

La forma de leer en internet se puede describir como el paso de parte de una información a parte de otra. Son ligeras lecturas intercaladas y en desorden, como una navegación más o menos bajo control, o sin él.

Y estas formas pueden son modernas y no tienen por qué ser negativas. Sin embargo la captación prolongada y profunda de información que se da en la lectura de un libro no permite que la información sea tomada tal cual se encuentra sino que auspicia espacios para el análisis.



PeruBlogs Tag: Leer Lectura Maryanne Wolf Reader Read Reading

BlogsPeru Tag: [Leer] [Lectura] [Maryanne Wolf] [Reader] [Read] [Reading]